Todo lo que ha salido de bitcoin, ¿a dónde se ha ido?
Lo que nadie te está contando. Es aquí.
Si eres holder de bitcoin, ya sabrás que el precio ha caído con fuerza en las últimas semanas. Y todo esto mientras los titulares se llenan del lanzamiento del IPO de SpaceX, el más grande de la historia. Quizá te estés preguntando… ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?
¿Qué tiene que ver Bitcoin con el IPO de SpaceX?
Antes de meternos de lleno con esto, vamos a ver qué está pasando esta semana en el mercado.
Institucional: Los ETF están hechos papilla y no hay entradas netas en bitcoin desde hace más de un mes. Es la racha negativa más larga de su historia. Lo más sangrante es lo que vemos en el Premium Index. La gráfica de abajo recoge el comportamiento de los institucionales americanos respecto a bitcoin desde enero de 2025 hasta hoy: no hay interés.
On-Chain: El 5 de junio (el punto más bajo del año), más de la mitad del Bitcoin en circulación estaba en pérdidas latentes. Es uno de los umbrales más raros de la historia de la red (se ha dado en los suelos de 2015, 2018 y 2022)
Corporativo: El documento S-1 que SpaceX presentó ante la SEC antes de su debut reveló algo que el mercado no esperaba: 18.712 BTC en su balance corporativo. Más que Tesla. Más que Coinbase. La octava empresa pública del mundo por reservas de Bitcoin, con una ganancia no realizada del 83% sobre su coste de adquisición.
Vale, con la información que te he dado en el bloque anterior ya tienes más conocimientos que el 90% del retail que pululan por el mercado. Es un hecho. Enhorabuena por llegar hasta aquí.
Pero ahora vamos con lo realmente interesante y que NADIE te ha contado todavía y que te servirá para entender por qué se ha movido el mercado como lo ha hecho. Y lo más importante: lo que podría hacer el precio de bitcoin en los próximos meses.
Presta atención a esto.
Como la atención que le prestas a tu mujer cuando te cuenta sus movidas. Pues un poco más…
Cuando SpaceX reservó el 20% de su IPO para inversores minoristas a través de Robinhood, Fidelity y SoFi, apuntó directamente a los mismos usuarios que ha sostenido el rally de los ETFs de Bitcoin. Esos inversores no tenían efectivo. Para participar en el IPO más grande de la historia, se vieron en la “necesidad” de vender el activo más líquido que tenían en cartera: bitcoin.
Un director de trading institucional de GSR Markets lo dijo sin rodeos ante Reuters:
“Cripto es la fuente de liquidez para esto. Tenemos que encontrar $75.000 millones, y tienen que salir de alguna parte.”
Mientras que para ti Bitcoin va a salvar al mundo, para los institucionales representa un cajero automático para obtener liquidez. Siento ser yo quien te dé esta noticia.
Pero aquí viene el giro de guion o “plot twist” como dicen los chavales.
SpaceX no es el último IPO tecnológico de 2026. Anthropic presentó su S-1 el 1 de junio. OpenAI presentó el suyo el 8 de junio. Valoraciones conjuntas cercanas al billón de dólares cada una. El mismo capital de riesgo. Y, posiblemente, el mismo cajero automático.
Y los datos on-chain de hoy tienen un historial muy específico en ciclos anteriores.
¿Qué dice ese historial on-chain?
¿El cajero automático aún tiene liquidez para financiar estas IPO?
¿Las IPOs tecnológicas están destruyendo Bitcoin drenando su liquidez?
¿El hecho de que SpaceX tenga 18.712 bitcoin es validación definitiva y alcista?
Todo esto vamos a responderlo detalladamente. Así que coge sitio y ponte cómodo.




